Denuncia Oficial de casos de falsos autónomos

Los datos del Gobierno cifran en alrededor de 10.500 los autónomos y autónomas económicamente dependientes registrados. Sin embargo, se calcula que existen casi 300.000 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que se declaran como tales pero no están registrados. Esa podría ser la cifra de falsos autónomos/as.

El falso autónomo/a es la figura más precaria del mercado laboral actual. Se ve en la obligación de darse de alta como autónomo o autónoma, pero no cuenta con ninguna de las ventajas de trabajar por cuenta propia, como tampoco con los derechos de las y los asalariados. No tiene libertad para escoger horarios, rechazar pedidos o combinar varios contratadores sin ser penalizado/a, ni para negociar sus retribuciones, y no tiene relación directa con el cliente final. Depende absolutamente de un empleador que, sin embargo, se ahorra la cotización a la Seguridad Social del trabajador o trabajadora y no le asegura ninguna cobertura.

Si crees que puedes ser una o un falso autónomo/a, puedes contarnos tu situación en UATAE Observa o bien denunciar presencialmente.

Estas son las opciones:

  • Denuncia anónima en el buzón del fraude. Rellenar un formulario anónimo que las autoridades evalúan para realizar o no una inspección de trabajo en tu empresa.
  • Denuncia formal ante la Inspección de Trabajo. Se puede realizar de de forma presencial, telemática o postal.
  • Denuncia ante los Juzgados de lo Social. En este caso es el juez quien determina tu situación y, si finalmente se te considera falso/a autónomo/a, podrá exigir a la empresa la indemnización que corresponda y tu contratación.
  • Denuncia ante los Juzgados de lo Social tras el despido. El juez puede reconocer tu relación laboral con la empresa y teclamar tu compensación por despido.

Contacta con UATAE para contar con asesoría legal. Estamos aquí para ayudarte a recuperar tus derechos.

Menú