¿Qué dicen la ley y los tribunales?

Legislación y normativa Leyes de empleo digno falsos-autónomos

Legislación y normativa

  • Hasta el Plan Director por el Empleo Digno (2018-2019-2020) no existía ningún texto oficial que definiera qué es un falso autónomo. Este documento rector de la actividad de la Inspección de Trabajo ha favorecido una lucha más efectiva de la administración contra esta lacra.
  • Desde la entrada en vigor el 1 de enero de 2019, del Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, las empresas que contratan en fraude a falsos autónomos pueden ser multadas con sanciones de entre 3.126€ y 10.000€. Esto supone un endurecimiento de las multas y la inclusión de un nuevo tipo de infracción grave.
  • Desde UATAE llevamos años estudiando este fenómeno y exigimos que la ley clarifique expresamente el fraude de los falsos autónomos así como los instrumentos para combatirlo.

Jurisprudencia

Los tribunales han venido apuntando la importancia de estudiar cada caso concreto, y de analizar las condiciones y características que en cada supuesto hay para determinar si estamos ante un uso fraudulento del trabajo por cuenta propia. Sin embargo, el Tribunal Supremo, en sus sentencias de fecha 24 de enero y 8 de febrero de 2018, dio un paso importante unificando su doctrina y estableciendo una serie de características generales que se deben considerar para determinar la naturaleza jurídica de la relación que une a la empresa y al trabajador autónomo, y así comprobar si es o no un falso autónomo. Básicamente, estas características se condensan en los criterios de existencia de dependencia y ajenidad y de la fijación de la retribución de los servicios por parte de la empresa, que explicamos en la Guía para saber si eres un falso autónomo [enlace], y en la llamada “presunción de laboralidad” que constituyen, conforme al Estatuto de los Trabajadores.

Menú